ortovigo@hotmail.com

¿A qué edad deben los niños acudir al dentista?

Temas

01/12/2021 · Dentista

La odontopediatría es la disciplina de la odontología que se ocupa de dar servicio y atención a niños y niñas. El cuidado de las piezas dentales y las revisiones del crecimiento y desarrollo de la mandíbula y los dientes es fundamental desde edades tempranas y en la Clínica Dental Fernando Cabaleiro nos preocupamos por la salud bucodental de sus hijos.


La importancia de acudir al dentista en la infancia

La práctica totalidad de problemas bucodentales en forma de apiñamiento dental, mala mordida, paladar estrecho, etc., tienen una más rápida y sencilla solución si se comienzan a tratar en edades tempranas. Acudir al dentista con frecuencia cuando estamos en edad infantil permitirá actuar con antelación y prever incluso los problemas bucodentales antes de que se produzcan.

En la Clínica Dental Fernando Cabaleiro recomendamos acudir al dentista con nuestro hijo o hija en el momento en el que las primeras piezas dentales comiencen a salir. No estamos hablando de las piezas dentales definitivas, sino ya desde la edad en la que salen los primeros dientes de leche un niño o niña ya ésta preparado para visitar las instalaciones de una consulta odontopediátrica. La primera visita en la que revisaremos las encías, el paladar y la distribución de los dientes de leche puede ser ya muy esclarecedora e invitar a sacar conclusiones acerca de la salud bucodental del pequeño.

En años venideros, ya con las piezas dentales definitivas en su totalidad, se podrían valorar tratamientos permanentes que puedan ser necesarios como puede ser el caso de la ortodoncia en situaciones en las que un aparato removible o los conocidos brackets metálicos puedan ayudar a corregir los problemas dentales o de mordida del joven que acuda a nuestra consulta.


Tratamientos frecuentes en niños

Aunque muchos tratamientos odontológicos no se pueden hacer hasta que nacen ya todas las piezas dentales definitivas, hay otros tantos tratamientos que sin propios de casos de odontopediatría:

  • Flúor: El flúor es un tratamiento pensado para que el producto actué en las piezas dentales y así protegerlas de posibles caries.
  • Sellado: El sellado de fisuras o en piezas dentales como los molares o los molares definitivos es algo muy frecuente y se hace como herramienta para prevenir las caries.
  • Pulpectomías: Es el equivalente a la endodoncia que se realiza en adultos, solo que aplicada en los dientes de leche que han sufrido de una caries considerada grave.
  • Frenillo: En algunas ocasiones puede ser necesaria una pequeña intervención para poner solución a los problemas con el frenillo dental.
  • Traumatismos: Solucionar problemas en piezas dentales después de un golpe durante un juego es algo frecuente en nuestra clínica dental en Redondela.

Otro de los puntos fuertes de toda visita al dentista en edad infantil es el hecho de aprender e insistir en el hábito de limpieza. En las consultas de odontopediatría en Clínica Dental Fernando Cabaleiro insistimos y enseñamos a los pequeños de la casa a la importancia de una correcta higiene dental y en cómo deben lavarse los dientes para hacerlo de forma correcta y constante.

 

Si quiere llevar a su hijo a su primera visita odontológica, acuda hasta nuestra clínica dental en Redondela y con Fernando Cabaleiro obtendrá una atención empática y nada invasiva para que la primera visita al dentista de su hijo o hija sea toda una experiencia positiva.

¡Compártelo!